¿Cómo puedo prepararme mejor para el examen IELTS?

El IELTS es un examen de inglés que abre la puerta a una amplia gama de oportunidades. Pero aunque esta prueba puede parecer fácil para algunas personas, puede ser muy difícil para otras. En cualquier caso, es importante estar bien preparado antes de hacer el examen IELTS, ya que el día del examen puede estar lleno de sorpresas desagradables.

¿Qué es el examen IELTS?

El IELTS es un examen de inglés estandarizado que evalúa su dominio del idioma inglés. Para las personas que desean continuar sus estudios o trabajar en un entorno de habla inglesa, pasar esta prueba es una verdadera ventaja.

El IELTS es reconocido por más de 10.000 organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. De hecho, parece que cada vez más instituciones piden a los candidatos que hagan esta prueba antes de aceptarlos. En Francia, más de 3 millones de personas intentan hacer el examen IELTS cada año. Según el sitio web del Consejo Británico, es el examen de inglés más popular en ese país.

Dependiendo de sus necesidades, puede decidir tomar el IELTS Académico, o el IESTS Entrenamiento General. La primera está destinada principalmente a los estudiantes que desean estudiar en el extranjero. La formación general del IESTS es principalmente para profesionales que desean certificar su nivel de inglés.

Si planea hacer el examen IELTS, debe estar bien preparado. Muchos candidatos creen que pueden hacer el examen fácilmente. Pero incluso si tiene un muy buen nivel de inglés, no necesariamente pasará el primer intento. Hoy en día es posible trabajar su inglés en los sitios web. Si investiga un poco podría encontrar sitios que ofrecen programas de preparación para el IELTS. Por ejemplo, es posible prepararse para el IELTS con el Examen Global. Sólo tiene que ir a su sitio web.

¿Cómo funciona el examen IELTS?

Un examen IELTS suele durar algo menos de 3 horas y consiste en cuatro pruebas: escuchar, leer, escribir y hablar. Durante la prueba de escucha, el candidato tiene un total de 40 minutos, 30 minutos para escuchar y otros 10 minutos para marcar las respuestas en la hoja de prueba.

En cuanto a la prueba de lectura, dura exactamente 60 minutos. Durante esta prueba, el candidato tendrá que leer varios textos y responder a las preguntas de la hoja de examen. Como tendrá que leer tres textos diferentes, el candidato tiene 20 minutos para tratar cada uno de ellos.

La prueba de escritura también dura unos 60 minutos. El candidato tendrá que terminar de escribir los dos textos que tiene que tratar antes de que termine el plazo. El candidato tiene 20 minutos para completar el primer ensayo, que tiene unas 150 palabras. En los últimos 40 minutos, debe escribir otro texto, pero esta vez de 250 palabras.

Hablar es probablemente la prueba que más asusta al candidato. A lo largo de esta prueba, tendrá que responder a todas las preguntas que le haga el examinador. La entrevista puede durar de 10 a 15 minutos y siempre se divide en tres partes. Durante los primeros dos o tres minutos, el examinador sólo hará preguntas personales. Durante los próximos cinco minutos, el examinador abordará un tema específico que ha sido sorteado. En los últimos minutos, el examinador hará preguntas más generales.

Tomando cursos preparatorios

Si cree que tendrá algunas dificultades el día del examen, puede ser mejor considerar tomar cursos preparatorios. Puede tomar un simple curso de inglés, o puede seguir un programa especial de preparación para el IELTS.

Hay un gran número de instituciones en Francia que ofrecen cursos de inglés. Investigando un poco, encontrará fácilmente varias direcciones. Los cursos que puede encontrar pueden ir desde simples ejercicios prácticos hasta cursos profesionales reales. Si sólo quiere seguir los cursos para preparar el examen IELTS, no necesita buscar un entrenamiento intensivo. Puede buscar instituciones que simplemente ofrezcan cursos de preparación para el IELTS.

Entrenamiento y preparación

No siempre es necesario tomar cursos preparatorios para tomar el IELTS. De hecho, muchos de los candidatos que pudieron pasar la prueba no tomaron cursos preparatorios.

Sin embargo, esto no significa que el examen IELTS no requiera ninguna preparación. Aunque tenga un muy buen nivel, puede encontrarse con algunas sorpresas muy desagradables el día del examen. Muchos de los candidatos que no se han preparado bien han perdido el camino frente al examinador. Debido a la mala gestión del estrés, incluso los candidatos más dotados pueden fallar.

Aunque piense que no necesita un curso, es importante estar preparado. Por ejemplo, puede pasar unos minutos al día practicando el habla y la escritura. También puede practicar en línea en los sitios que ofrecen programas de preparación para el IELTS.

¿Duda sobre qué prueba IELTS elegir? ¡Un consejo!